El ejercicio físico en la mitad de la vida te ahorra dinero durante la tercera edad

El ejercicio y estilos de vida relacionados con el mantenimeinto de la condición física saludable en la mediana edad podría reducir significativamente el costo de la atención sanitaria en la tercera edad según sugiere un nuevo estudio realizado en más de 20.000 personas.

El estudio, que fue presentado en una reunión de la American Heart Association, encontró que los hombres y las mujeres que tenían una buena condición física tenían significativamente gastos médicos más bajos en etapas posteriores de la vida en comparación con las personas que no se mantenían en forma.

Concretamente, los participantes del estudio tenían un gasto 38 por ciento más bajo del costo de su atención médica años más tarde (medido por las reclamos de seguros de 1999 a 2009 a la compañia Medicare, una de las dos principales aseguradoras de los EE.UU y otras).

El autor del estudio, el Dr. Justin Bachmann comenta que “queríamos determinar si los niveles más altos de aptitud física en la edad madura se asocia con menores costos más adelante en la vida. Hemos encontrado que la aptitud física realmente d dividendos más adelante en la vida, incluso cuando otros factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad están controlados.”

Las implicaciones de los hallazgos dan “credibilidad a los esfuerzos de las campañas y proyectos destinados a reducir la obesidad a través del ejercicio y una nutrición adecuada”. Los niveles de condición física se determinaron mediante una prueba de esfuerzo medidas en equivalentes metabólicos (MET). Cuantos más METs, en mejor forma está una persona. Las personas que hacen ejercicio regularmente se desempeñan mejor en la prueba debido a que tienen una mayor capacidad aeróbica, que se traduce en una mejor salud cardiorrespiratoria y en definitiva es lo que permite reducir los costes sanitarios posteriores.

El estudio fue una colaboración entre la Universidad de Texas-Southwestern Medical Center y el Instituto Cooper, ambos en Dallas. Los investigadores analizaron a los pacientes de ataques cardíacos, derrames cerebrales anteriores y cáncer (aquí os dejo un antiguo artículo que publicamos sobre cáncer y ejercicio). De los 20.489 que fueron categorizados como saludables, 16.186 eran hombres y 4.303 eran mujeres, con una edad media de 51 años. Cuando los costos de Medicare y otros pagos de seguros se compararon, la edad promedio era de 72 años. El análisis controló riesgos para la salud, como fumar, diabetes, presión arterial alta, niveles de colesterol y el índice de masa corporal (IMC).

Los resultados: Incluso en la presencia de factores de riesgo, una mejor aptitud física en la mediana edad predijo menores costos médicos más adelante. El grupo menos en forma al inicio del estudio tenían mayores factores de riesgo. Por ejemplo, el 31 por ciento de los hombres en peor forma física fumaban, en comparación con el 9 por ciento de los hombres más en forma. Alrededor del 5 por ciento de los hombres menos en forma tenían diabetes, frente a menos del 2 por ciento de los hombres en las mejores condiciones física. Un patrón similar existe para las mujeres en el estudio.

El promedio de reclamaciones anuales de los gastos médicos de los hombres menos preparados físicamente, ascendió a 5.134 dólares, un 36 por ciento más alto que los 3.277 dólares de promedio al año para los hombres más en forma. El gasto médico promedio de $ 4.565 para las mujeres menos aptas era alrededor del 40 por ciento más alto que el promedio de 2.755 dólares para las ujeres más aptas.

“El ejercicio es la mejor medicina que tenemos”. La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en Nueva York, destaca que el ejercicio afecta a ” todas las enfermedades crónicas dque conducen a los principales costos de atención médica, por lo que debemos tener el apoyo financiero para que la gente vaya al gimnasio como medida de prevención y ahorro”. Así la sociedad debería “darnos la posibilidad de estar en forma,” y luego “dar a la gente una recompensa cuando se demuestre que la aptitud física ha mejorado, agregó.

Debido a que el nuevo estudio fue presentado en una reunión médica, los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Este artículo es un traducción del originalmente publicado por health.usnews “Fitness in Middle Age Lowers Medical Costs Later: Study Results suggest preventive efforts focusing on lifestyle choices are well aimed” en Mayo 10, 2012 y escrito originalmente por Ellin Holohan (HealthDay Reporter)

Sin comentarios »

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.